Coordinador:

Coordinador: Profesor Titular Consulto Dr. Antonio Raúl de los Santos

Asesora Pedagógica: Licenciada Gabriela Lorena Rodríguez

Ejercicios Clínicos

La Unidad Hospitalaria Clínicas presenta la serie ¨EJERCICIOS CLINICOS¨ pensada como una nueva estrategia de aprendizaje.
Los temas, elegidos por su importancia práctica, no guardarán un orden determinado según órganos afectados, etiopatogenias ni recursos diagnósticos o terapéuticos utilizados, sino que se irán sucediendo en una secuencia al azar, tal como se les presentan los problemas a los clínicos en su quehacer cotidiano en los consultorios o en las salas de internación.
Cada semana se plantearán hechos clínicos: estudios de imágenes, fotos de lesiones cutáneas, endoscopías, informes de estudios de laboratorio, fotomicrografías de patología, etc. con el propósito de que su análisis y explicación promuevan la evocación, actualización o adquisición de conocimientos útiles para la práctica médica.
Esperamos que los alumnos de la Unidad y todos aquellos que se interesen participen activamente, enviándonos sus opiniones sobre los temas planteados.
Junto a la entrega siguiente del nuevo problema, se ofrecerá un comentario explicativo del problema previo, incluyendo elementos complementarios que faciliten una completa comprensión del tema.
Los sucesivos ejercicios clínicos quedarán archivados para consultas ulteriores.

9 sept 2008

Respuesta Ejercicio Clínico N° 2

Probablemente se trate de una enfermedad de Gilbert, entidad frecuente, de hallazgo casual coincidente con los controles ulteriores a la hepatitis. Se caracteriza por un curso asintomático, sin morbilidad alguna, con clara transmisión genética autosómica dominante, con agrupamiento familiar. Se caracteriza por aumento de la bilirrubina indirecta, con el resto de los datos de los exámenes complementarios normales.
La hepatitis A no evoluciona a la cronicidad y su riesgo potencial reside en la posibilidad de curso fulminante.
El síndrome hemolítico se descarta a pesar del aumento de la bilirrubina indirecta por la normalidad de la LDH (que está elevada en la hemólisis) y la normalidad de la haptoglobina (que desciende en la hemólisis). Puede haber síndrome hemolítico sin anemia, cuando el acortamiento dela vida eritrocitaria es compensado por la mayor producción medular de eritrocitos.
La fosfatasa alcalina normal descarta la colestasis, la que en caso de existir hubiera dado aumento de la bilirrubina directa o conjugada.